Saturday, October 22, 2005

LOS GRANDES GUITARRISTAS DE HOY

Estos son los 5 guitarristas que ademas de crear algo nuevo han sido los grandes virtuosos de su instrumento. SI ALGUIEN LEE ESTO QUE DEJE POR UN MOMENTO AMARAL,LOS CHICHOS... Y SE CULTURICE UN POCO CON ESTOS FENOMENOS.



Steve Siro Vai es sin lugar a dudas el mas original, creativo y dotado de los guitarristas de Heavy Metal de los 90's. Desde muy chico, a la edad de 13 años, ya estaba metido en esto de la musica, y ya era poseedor de unas facultades priviligiadas para la misma. Considerado el nuevo Jimi Hendrix y para muchos mejor que el mismisimo Joe Satriani, pero la cosa es que tuvo la suerte de ser su alumno, asi como tambien de Frank Zappa con quien inclusive toco en la segunda guitarra en algunos de sus discos. En ese tiempo saco su primer disco llamado Flex-able que fue un disco muy extraño pero innovador. Su forma de tocar llamo mucho la atencion durante largo tiempo ya que este disco tenia diferentes piezas experimentales (jazz-fusion, rock, musica clasica, etc) pero sobre todo sobresalia su sonido Heavy.
Cuando sustituyo a Yngwie Malmsteen en la banda Alcatrazz en 1985, fue creciendo con mucho prestigio como guitarrista y fue varias veces nominado en las selecciones como mejor nuevo talento en la revista "Guitar Player". Durante un tiempo trabajo con David Lee Roth y con los miticos Whitesnake. Pero donde se consagro fue en su segundo disco en solitario Passion And Warfare que fue casi casi su catapulta a la fama, con canciones como For The Love Of God, la tierna Sisters o la mas conocida por todos I Would Love To que hicieron que Steve Vai se destapara a nivel mundial, llegando su disco al No.18 en las listas Billboard.
Luego sacaria otro disco pero bajo el nombre de VAI en donde participo el vocalista actual de Strapping Young Lad, Devon Townsend que fue otro de los descubrimiento de Steve Vai y con el cual atrajo la atencion de la critica; y mas tarde luego de 2 años de ausencia veria la luz otro gran disco Alien Love Secrets con temas a destacar como Bad Horsie, Juice o la grandiosa Tender Surrender. Otro disco que muy bueno es Fire Garden, este larguisimo album consta de dos partes, la primera parte del CD es instrumental y la segunda ya cuenta con temas cantados; es muy buen disco en general de donde caba destacar la genial The Crying Machine, Dying Day, y la bella Warm Regards.


Nacido en Canberra en 1959, Frank Gambale empezó tocando a los siete años, influenciado inicialmente por artistas como Hendrix y Clapton, tomando luego una dirección más jazz con Chick Corea y Steely Dan. En 1982 se desplazó a EE.UU., estudiando en el Hollywood’s Guitar Institute of Technology, graduándose como Estudiante del Año y ofreciéndose para el puesto de profesor donde estuvo durante cuatro años. Durante este tiempo publicó su primer libro Speed Picking. Los primeros vídeos de Frank, una serie de tres, aparecieron en 1987.
El anterior año vio como se afianzaba un contrato para tres discos así como una gira con Jean-Luc Ponty, que rápidamente le llevó a estar durante seis años con uno de sus héroes, Chick Corea. De los cinco discos grabados con Corea, uno ganó un Grammy y otros dos fueron nominados. 1990 supuso el reconocimiento internacional de Gambale como solista con el disco Thunder From Down Under, que copó las listas de jazz japonesas, acompañado por sus tres álbumes anteriores, todos dentro del top 10.
Dos años después, Frank finalmente se aventuró a salir, y ha estado desde entonces grabando y de gira con su grupo, dirigiendo también numerosos seminarios y masterclass en todo el mundo. En 1996 estaba a la cabeza del Departamento de Guitarra de la nueva Los Angeles Music Academy, donde escribió el programa principal de estudios, y continúa ejerciendo como profesor cuando está en la ciudad.
Aparte de formar recientemente su propia compañía, Wombat Records, y firmar un contrato con la Favoured Nations de Steve Vai, Gambale permanece muy ocupado con los proyectos de colaboración. Ha contribuido con el grupo Vital Information durante más de 13 años, y ha lanzado tres grabaciones con el bajista Stu Hamm y el batería Steve Smith. Uno de los grandes proyectos del 2002 fue un DVD en directo -Concert With Class- que no sólo muestra a los espectadores un concierto de 90 minutos, al mismo tiempo les ofrece material educativo relacionado con la actuación. El otoño planea una gira con la Elektric Band de Chick Corea en celebración del 60 cumpleaños de Corea, donde aparte de Gambale también estarán otros artistas Yamaha como el bajista John Patitucci y el batería Dave Weckl.


Aútentico virtuoso de las seis cuerdas que llevó la técnica del tapping a dos manos con un sonido limpio hasta niveles de complejidad orquestales equivalentes a los del piano.Basandose enteramente en esta técnica, es capaz de producir el sonido de dos o tres guitarristas al mismo tiempo, usando lineas de bajo, acompañamientos de acordes y melodías solistas a la vez, creando una manera totalmente nueva de tocar la guitarra.Su andadura musical se remonta en 1981, cuando tocaba por las calles de Nueva York y Filadelfia ganandose unos dolares. Fue corriendo la voz de que había un guitarrista realmente asombroso tocando en la calle por lo que la gente le echaba y Bruce Lundvall, alto ejecutivo de Elektra Records le solicito una audición. En seguida le ofreció un contrato que Stanley rechazó por pensar que aún no estaba preparado. Un año y medio mas tarde, Lundvall se traslado al sello Blue Note y esta vez sí pudo fichar a Stanley.Magic Touch (1985), su primer album, resulto un gran éxito que obtuvo dos nominaciones a los premios Grammy, permaneció cincuenta y una semanas en le número uno de las listas Billboard de Jazz y fue disco de oro en Estados Unidos y Japón.Al año siguiente, hacía una aparición en la pelicula cita a ciegas, con Kim Basinger y Bruce Willis, y frecuentes incursiones televisivas en los populares shows de Johnny Carson y David Letterman.

Se unió al grupo en 1968 en sustitución de Syd Barrett, no sin antes haberse ganado una gran reputación como guitarrista y vocalista en el grupo "The Jokers Wild". Al principio, la intención de Waters era que Barret continuara como compositor, pero su pronta marcha precipitó a Gilmour al puesto de guitarra solista, actuando también en ocasiones como vocalista.
Dave estuvo escribiendo sus propias canciones hasta "The Dark Side of The Moon", pero de ahí hasta "The Final Cul", Roger Waters se hizo cargo por completo de las letras.
Dave, liberado de esta responsabilidad, la compensó realizando excelentes solos de guitarra y un gran trabajo de producción; sobre todo en "Shine On You Grazy Diamond" y "Comfortably Numb". También cantó gran cantidad de los temas y editó dos trabajos en solitario con moderado éxito.
Mientras tanto, Pink Floyd no desapareció. "A Momentary Lapse of Reason", el primer trabajo de la era post-Waters, cosechó un gran éxito; y ya en 1995, el grupo editó "The Division Bell", seguido del álbum en vivo "Pulse".
Después de que Roger Waters decidiera oficialmente dejar el grupo, Nick Mason y Dave decidieron grabar un álbum bajo el nombre de Pink Floyd. Waters les demandó por ello, aunque las dos partes llegaron con el tiempo a un acuerdo antes de que el tema llegara a los juzgados.

Uno de los fundadores (aunque muchos afirman que es el verdadero fundador) de lo que se ha llamado Movimiento Neo-clasico, Tony MacAlpine, es uno de los guitarristas mas originales de la escena del rock moderno instrumental y no solo es un versatil y excelente guitarrista, tambien se distingue por su virtuosismo en los teclados siendo el mismo quien compone y toca sus propias temas, en cada uno de sus discos. Tecnica, precision, melodia... este gran guitarrista lo tiene todo!.
Su primer trabajo Edge Of Insanity que fue con el que practicamente se dió a conocer gracias a sus soberbias canciones como la heavy Wheel Of Fortune sigue siendo hasta el dia de hoy, uno de los mejores discos instrumentales dentro del genero Neo-Clasico. MacAlpine se destaca tambien por la buena calidad con la que cuentan todos sus discos de cuales destacaria sus dos primeros, y uno que tambien es muy bueno seria Premonition del cual destacan temas como la mistica Winter in Osaka.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home